Mathison , además de ser la guionista del clásico de los 80 «E.T., el extraterrestre» (por la que fue nominada al Óscar), también trabajó en historias para un público adulto como Kundun, película que escribió para Martin Scorsese y que narra la vida del Dalái Lama.
Este guión acercó a la guionista a los problemas políticos del Tibet y a la espiritualidad de los tibetanos, causa con la que se mantuvo implicada hasta su muerte, llegando a formar parte del Consejo de la Campaña Internacional por el Tíbet.
«Melissa tenía un corazón que brillaba con generosidad y amor, y quemaba de forma luminosa como el corazón que ella dio a ‘E.T.» expresó Steven Spielberg, director de E.T. y amigo de la guionista, en su comunicado de condolencia.
Recientemente la autora abandonó su retiro voluntario para volver a trabajar junto a Spielberg por primera vez en tres décadas. Fruto de ese reencuentro la guionista deja un trabajo póstumo, El gran gigante bonachón, una historia infantil basada en la novela homónima de Roald Dahl que se estrenará en julio de 2016.
▶ En la foto: Melissa Mathison posa con su exmarido, Harrison Ford, y el Dalái lama (c), tras una cena en su honor en Beverly Hills en agosto de 1996. / VASSI KOUTSAFTIS (AFP)