Tsering dijo que si bien había “uno o dos” canales no oficiales con los chinos, que no era nada concreto y que no respondía a través de estos canales.
Washington: Expresando plena fe en el gobierno indio, Penpa Tsering, jefe de la Administración Central Tibetana, ha dicho que India tomará la posición correcta en el momento correcto sobre la cuestión de la reencarnación del Dalai Lama. Sus comentarios se producen incluso cuando India ha permanecido en silencio sobre la cuestión, mientras que Estados Unidos, a través de un acto en el Congreso, ha declarado que impondrá medidas punitivas si China interfiere en la cuestión de la sucesión.
Durante una visita a Washington, donde se reunió con el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para la región Indo-Pacífico, Kurt Campbell, altos funcionarios del Departamento de Estado y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Tsering también dijo que China está “muy, muy insegura” sobre la situación en el Tíbet y habló de su diálogo con líderes uigures y disidentes de Hong Kong, todos los cuales se oponen al aumento de la represión interna del Partido Comunista Chino.
En una entrevista con HT, cuando se le preguntó acerca de los puntos clave de su visita, Tsering dijo: “Le hemos estado hablando al mundo sobre las políticas y los programas de China, cómo piensan, cómo reprimen a la gente, cómo han destruido no solo el Tíbet sino muchos otras nacionalidades en China. Hemos estado hablando de esto durante los últimos 50-60 años y no muchos han sido muy considerados con nuestra opinión. Ahora todo el mundo parece darse cuenta de que China es el verdadero desafío a partir de ahora y también en el futuro”.
Esto, afirmó, ha llevado a un mayor sentido de urgencia y una mayor comprensión de la posición tibetana, así como a la reestrategia en los círculos políticos. “Cuando nos reunimos con los funcionarios y los miembros del Congreso, tenemos este sentido. Creo que no es solo con el Tíbet o los tibetanos, estoy seguro de que es lo mismo con los uigures o los hongkoneses. Y durante esta visita también tuve la oportunidad de conocer a algunos líderes de Hong Kong y líderes uigures. Entonces, en general, sí, hay mucho interés y me siento satisfecho de que podamos esperar una mayor cooperación en el futuro”.
Sobre la cuestión de la reencarnación, donde se espera que China intente imponer sus propias preferencias, Tsering expresó plena fe en la posición de la India, que será clave para determinar el futuro de la lucha tibetana y su liderazgo espiritual. “Confío plenamente en el gobierno indio y siempre hemos mantenido una relación muy transparente con el gobierno indio. Tengo plena fe en que el gobierno indio, cuando sea el momento adecuado, tomará la posición correcta. Estoy seguro de que todo el mundo se da cuenta de lo que ha pasado en la historia y tanto el gobierno indio como el pueblo tienen mucha simpatía por el pueblo tibetano”.
También afirmó que después de la “agresión no provocada” de China en Doklam y Galwan, la posición de la India se había fortalecido.
Cuando se le preguntó acerca de la brecha generacional dentro del movimiento tibetano, que lleva a que mientras el Dalai Lama y el gobierno tibetano en el exilio respaldan el enfoque del camino medio que busca la autonomía a través de medios no violentos y el diálogo, los tibetanos más jóvenes adoptan cada vez más una posición más radical a favor de la independencia, incluso a través de medios militantes, Tsering dijo que el enfoque del Dalai Lama era más liberal y pragmático. “Sigo diciéndole a la generación más joven que ustedes piensan que soy conservador, pero a veces tengo la sensación de que son más conservadoresque nosotros… Entonces, a la generación más joven, les digo que primero lean la historia, que entiendan la situación, que entiendan la realidad de la situación dentro del Tíbet. ¿Podemos darnos ese lujo? ¿Podemos permitirnos tal posición?”
Tsering dijo que si bien había “uno o dos” canales no oficiales con los chinos, no era nada concreto y no respondía a través de estos canales. “Y si observa el pensamiento de los líderes y sus acciones en Hong Kong o con los uigures o en el Tíbet, no parece muy probable que pueda haber aperturas”. Pero agregó que China era “muy, muy insegura”, y por eso insistió en que otros países se comprometieran a decir que el Tíbet era parte de la República Popular China. “Ellos mismos saben que no tienen la legitimidad. Si tienen la legitimidad, ¿por qué deberían acercarse a la comunidad internacional en busca de legitimidad?”.
Tsering también criticó duramente al gobierno de Nepal, que en los últimos años, debido a la presión de China, tomó medidas enérgicas contra los derechos de los refugiados tibetanos en el país e impuso controles estrictos en la ruta fronteriza que usaban los tibetanos para viajar. “A veces siento lástima por el gobierno de Nepal. Incluso si son independientes, están en una situación peor que la nuestra y luego tratan a nuestra gente debido a la presión china de la manera en que nos tratan ahora”. Pero el líder tibetano agregó que Nepal había sido vecino del Tíbet, no de China, durante gran parte de la historia y esperaba mejorar los lazos en el futuro.
Sobre si estima que el Dalai Lama podría regresar al Tíbet, Tsering dijo: “Es por eso que sigo diciendo que veamos si el Partido Comunista sobrevive a Su Santidad o Su Santidad sobrevive al Partido Comunista”.