➔ El 20 de julio un equipo de trabajo chino empezó a aplicar una orden emitida por las autoridades locales para reducir el número de practicantes en el Centro Budista Larung Gar a la mitad – de 10.000 a 5.000 – para septiembre de 2017, desalojando a monjes y monjas y destruyendo sus hogares.
➔ Tres monjas tibetanas han cometido suicidio en Larung Gar en protesta contra las masivas demoliciones.
* Video: grupo de monjas mientras son expulsadas de Larung Gar
* Video que resume la situación de Larung Gar actualmente
➔ Los residentes no fueron consultados sobre su traslado previamente, no se les dio ninguna explicación sobre las demoliciones y los desalojos se dieron en el momento en que la maquinaria había comenzado con los trabajos de demolición.
➔ Los monjes y monjas expulsados además deben firmar un documento comprometiéndose a no volver jamás.
➔ A muchos de ellos se les están impartiendo clases de reeducación patriótica de lealtad al régimen.
➔ Larung Gar es el mayor centro budista tibetano en el mundo, se extiende sobre la ladera de una montaña en el condado de Sertar en el este del Tíbet, y atrae a miles de monjes y monjas budistas que desean estudiar allí. Los estudiantes comúnmente se quedan a vivir en el complejo en cabañas de madera.
➔ A su vez, Larung Gar es un centro icónico y de gran prestigio para el budismo tibetano, reconocido mundialmente por sus enseñanzas. Significa una importancia incalculable para la cultura, religión y el idioma tibetanos, por lo que debe ser valorado y protegido.
* Video filtrado, proveniente del Tíbet, que muestra maquinaria demoliendo casas de monjes y monjas
➔ Además de la destrucción de viviendas y expulsión de estudiantes religiosos, las autoridades están aumentando la vigilancia, implementando procedimientos de selección de entrada y creando nuevos comités de gestión, integrados en su mayoría por funcionarios del gobierno. Quienes se cree que han compartido imágenes e información han estado bajo investigación de las autoridades.
➔ Toda esta interferencia en los asuntos relacionados al Budismo Tibetano es contraria a la propia Constitución de China [1] y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos [2], los cuales garantizan la libertad religiosa para todos.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
✔ Firma la Petición Internacional para Frenar las Demoliciones AQUÍ
– Traducción de la Petición al español AQUÍ
✔ Cambia tu foto de perfil en apoyo AQUÍ: Yo Apoyo a Larung Gar
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
NOTAS
[1] Artículo 36 de la Constitución China: «Los ciudadanos de la República Popular China gozan de libertad de culto».
[2] Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.