Resistencia Tibetana

Tres Tibetanos Se Han Inmolado (A Lo Bonzo) en Protesta Este Año

Lamentablemente, en lo que va del 2017 tres tibetanos han decidido quemarse a lo bonzo exigiendo libertad para su pueblo y el regreso de S.S. el Dalai Lama.

Pema Gyaltsen

inmolados-2017-Pema-Gyaltsen

Pema Gyaltsen, de 24 años. Foto: TPI

El pasado 18 de marzo ocurrió la primera inmolación del año. Pema Gyaltsen, un joven de 24 años, se prendió fuego en la prefectura de Garzê, al este del Tíbet. Su acto sigue a la inmolación de Tashi Rabten, la última de la que se tuvo registros el año pasado.

Las fuentes desde el Tíbet reportan que estaba «pidiendo por el regreso de Su Santidad el Dalai Lama al Tíbet y por la libertad en el Tíbet» durante el momento de la inmolación.

PemaGyaltsen

Pema Gyaltsen en una foto sin fecha.

La policía china llegó al lugar e inmediatamente se llevó su cuerpo carbonizado.
▶ Cerca de diez parientes cercanos de Pema Gyaltsen fueron a la comisaría local para acceder a verlo, pero los oficiales chinos los golpearon severamente y los detuvieron durante toda la noche, obligándolos a permanecer de pie hasta el amanecer.

Gyaltsen era agricultor y el único sustento para su familia de 6 (ambos padres y cuatro hermanos).

▶ Debido a que las autoridades locales bloquearon la app WeChat y reprimieron otras vías de comunicación en la región como consecuencia de la inmolación, no se pudo acceder a mayor información sobre su caso.


Wangchuk Tseten

Wangchuk Tseten, hombre tibetano en sus 30 y padre de 3 niños, se quemó a lo bonzo el pasado 15 de abril también en Garzê, en la provincia histórica tibetana de Kham (actualmente incorporada en la provincia china de Sichuan), falleciendo producto de sus quemaduras.

Durante su inmolación, Tseten pedía por la larga vida de S.S. el Dalai Lama

>> Policía Extinguiendo Llamas del Cuerpo de Tseten (Video Filtrado desde Tíbet)

Repercusiones

Las fuerzas de seguridad fueron inmediatamente enviadas a interrogar a los familiares de Tseten, aumentando las tensiones en su ciudad natal.

inmolados-2017-Wangchuk-Tseten

Captura de video donde policía chino extingue las llamas del cuerpo de Tseten / 15 de abril, 2017.

Después del suceso, las autoridades chinas reafirmaron la orden que indica que cada tibetano debe portar de 3 a 4 documentos para poder desplazarse.
Además, durante los días 16 y 17 de abril se les prohibió la circulación a las personas que viven en la ciudad del incidente junto a los residentes de dos localidades cercanas.

Por otra parte, un par de días después la policía china detuvo y sometió a severas palizas a 5 tibetanos por sus supuestos roles en la inmolación de Tseten.
▶ A tres de ellos (Konchok Gyaltsen, Nyima Tsering, and Tsering Gyatso) se los detuvo por la posibilidad de que tuvieran en su poder el celular de Tseten. Cuando la policía consiguió el teléfono, puso en libertad a dos de ellos, dejando a uno aún detenido.

Los otros dos tibetanos, aún no identificados, fueron detenidos por sospechas de haber filmado un video de la protesta de Tseten.


Chagdor Kyab 

El adolescente de 16 años, Chagdor Kyab, es el 149° tibetano en realizar este tipo de protesta. Se prendió fuego el 2 de mayo cerca del monasterio de Bora en la provincia de Gansu (provincia histórica tibetana de Amdo).

Mientras se quemaba, fuentes indican que gritaba: «El Tíbet quiere libertad» y «Dejen a Su Santidad el Dalai Lama regresar al Tíbet».

tibet-bora-monastery

Monasterio de Bora. Foto: RFA

Mientras su cuerpo estaba en llamas, el adolescente intentó correr hacia las oficinas del municipio de Bora, pero sucumbió antes de llegar. La policía llegó rápidamente a la escena, extinguiendo las llamas y llevándose el cuerpo.

No quedó claro si Chagdor Kyab sobrevivió o no. Se ha identificado a su madre como Dolma Tso y su padre como Zoepa, agricultores de Dardo en el municipio de Bora.

Repercusiones

Se le ha prohibido a la familia de Chagdor invitar monjes para realizar servicios de oración y recibir visitas de otros familiares y amigos para ofrecer condolencias.

▶ Asimismo, se idearon nuevas medidas para controlar el uso de los tibetanos de celulares y redes sociales, además de establecer que los cursos de reeducación política sean ahora obligatorios en los monasterios, escuelas, pueblos y ciudades del condado.

«Los tibetanos están siendo advertidos de que pueden ser condenados a 15 años de prisión si se les sorprende compartiendo fotos o videos de inmolaciones con fuentes externas. Esto ha disuadido a muchos tibetanos de compartir historias fuera de sus áreas», aseguran las fuentes.

>> Debido a ésta y las otras dos inmolaciones previas este año, se han tomado medidas para dificultar el desplazamiento de tibetanos de condado en condado.


▶ Lista de Tibetanos Que Se Han Inmolado (Fuente: ICT)


✽ Fuentes:
Central Tibetan Administration (Administración Central Tibetana)
Radio Free Asia
The Tibet Post
– Free Tibet
– International Campaign for Tibet (ICT)