Dalái Lama Galería de Noticias

China es más fuerte: no autorizan carácter oficial del viaje de Mirosevic, Jackson y Boric a audiencia con el Dalai Lama

Jackson-Boric-Mirosevic

Según los jefes de comité de la Cámara de Diputados, contraviene la política exterior de Chile respecto del conflicto que data de 1950.

El  10 de noviembre fue rechazada la petición de los diputados Mirosevic, Jackson y Boric para otorgar carácter oficial a una visita a Dharamsala en la India, para reunirse con el Dalai Lama y otras autoridades del Gobierno Tibetano en el Exilio, desde que China incorporara a ese territorio en 1950.

Según los jefes de comité de la Cámara, que rechazaron la petición por unanimidad, la visita, entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre,

“contraviene la política exterior de Chile, frente a lo que es la histórica postura del país respecto de el Tíbet y China”, según informó El Mercurio.

Ante la negativa, los parlamentarios evalúan la opción de trasladarse de todas maneras. Para ello deberán realizar otra petición especificando que el viaje será por motivos personales.

El diputado Mirosevic, no ocultó su molestia.

“No es un viaje de vacaciones, no es ir a un mundial de rugby, no es ir con la amante a París, esto es una reunión con un Premio Nobel de la Paz”, dijo.

A través de una declaración pública de 7 puntos difundida por Twitter,  los diputados detallaron que:

“La invitación diplomática no involucra ningún gasto público. Tanto el viaje como la estadía estaban cubiertas por el Gobierno del Tíbet”

Además, agregaron que en su solicitud dejaron en claro que “renunciábamos tanto al viático como a la dieta parlamentaria por el periodo del viaje”

Respecto de la ausencia al parlamento durante esos días, indican:

“(…) con nuestros equipos teníamos planificados 3 fines de semana de agenda distrital con organizaciones, más activas aún que las que ya realizamos semanalmente”.

El viaje, explican, “consistía en 6 días hábiles de reuniones con autoridades del Gobierno Tibetano en el Exilio, entre ellos el Primer Ministro del Tíbet, parlamentarios y el Dalái Lama”.

“En tiempos de crisis política y falta de visión de largo plazo, nos parece que discutir y aprender con un Premio Nobel de la Paz, enriquece nuestra visión”, agregan.

“Tenemos la convicción de que un político que no reflexiona simplemente debiera dedicarse a otra cosa”, enfatizan.

▶ El Mostrador

✱ Otras fuentes:
▶ The Clinic
 El Mercurio