Galería de Noticias

China aplasta violentamente protestas de nómades Tibetanos

Portada-de-informe-sobre-nomades-tibetanos

Desde que el Gobierno chino lanzó en 2003 su política de obligar a los nómadas a dejar de pastar el ganado en los prados y vivir en bloques de viviendas urbanos de concreto, la población de nómadas tibetanos ha bajado en “cientos de miles”.

China ha estado “aplastando violentamente” todas las protestas pacíficas de nómadas tibetanos que exigen la vuelta a sus tierras de pastoreo y a su estilo de vida nómada en la meseta tibetana.

“La sociedad civil no existe en China; nadie puede presentar pacíficamente una solicitud al Gobierno. Cualquier clase de demostración pacífica o solicitud es violentamente aplastada”.

➜ Aproximadamente 22 de los más de 140 tibetanos que se han inmolado en Tíbet exigiendo la independencia eran nómadas.

El informe “Vidas Desperdiciadas: Campaña de China para Terminar el Estilo de Vida Nómada Tibetano”, da voz a los nómadas tibetanos que son obligados a vivir “vidas desperdiciadas” en “cuarteles” de concreto en las afueras de las ciudades, incapaces de fusionarse en la sociedad china debido a la carencia de habilidades o incluso por desconocer el idioma chino.

Según el autor del informe, Gabriel Lafitte, un periodista que ha pasado 20 años en Tíbet investigando el tema, las tierras de pastoreo están llenas de depósitos ricos en oro, plata, cobre, plomo y otros metales. Dice que cientos de minas, la mayor parte de ellas ilegales, dirigidas por chinos Han, han aparecido en las tierras de pastoreo de donde los nómadas tibetanos han sido desalojados.

▶ Noticia completa Aquí