Dalái Lama Galería de Noticias

Líderes Tibetanos Felicitan a Emmanuel Macron, Presidente Electo de Francia

macron-nuevo-presidente-francia-con-dalai-lama

El Dalai Lama, el presidente de la ACT y el vocero del Parlamento Tibetano en el Exilio se suman a las felicitaciones hacia la victoria de Macron el pasado 7 de mayo.

El Dalai Lama le escribió a Emmanuel Macron el lunes 08 de mayo para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales francesas.

Macron-y-Dalai Lama

Emmanuel Macron, presidente electo de Francia, junto al Dalai Lama en 2016.

En su carta recordó la conversación que mantuvo con el presidente electo durante su visita a Francia el año pasado:
“Fue un honor reunirme con usted en París el pasado septiembre, aprecio mucho los sentimientos expresados por usted en ese momento. Durante mis visitas a su país a lo largo de los años, me ha emocionado el afecto y la amistad que me han mostrado personas de todas las condiciones”.

“Como usted sabe, soy un admirador entusiasta del espíritu de la Unión Europea, que prioriza el más amplio interés común a largo plazo por sobre los intereses nacionales y locales. Espero que la Unión Europea se fortalezca cada vez más y sea un modelo a seguir para otros continentes en los tiempos por venir”.

“Ya que Francia es uno de los pilares de la Unión Europea, confío en que usted tendrá un papel activo en la resolución exitosa de los desafíos que se avecinen”.


 Mensajes de la Administración Central Tibetana (Gobierno Tibetano en el Exilio)


sikyong-lobsang-sangay-frente-a-asamblea-francesa

Actual sikyong Dr. Lobsang Sangay frente a la Asamblea Nacional de Francia. Marzo de 2015 (Foto AFP/Dominique Faget)

▶ El presidente (sikyong) de la Administración Central Tibetana (ACT), Dr. Lobsang Sangay, también felicitó a Emmanuel Macron por su reciente victoria.

“Yo, en nombre de la Administración Central Tibetana, sinceramente lo felicito por haber ganado las elecciones presidenciales francesas”, dijo el sikyong Dr. Lobsang Sangay.

“Su decisiva victoria en las elecciones francesas es un reflejo de la profunda y arraigada fe del pueblo francés en el espíritu de reconciliación e integración que usted ha defendido como parte de su campaña con En Marche!”.
“Es un testimonio de la fuerza y ​​resonancia de los tres principios fundadores de Francia ‘Libertad, Igualdad, Fraternidad’ en estos tiempos divididos”.

“Francia es también uno de los partidarios más fuertes del Tíbet en la Unión Europea. De hecho, en 2008 se le otorgó  la ciudadanía honoraria a Su Santidad el Dalai Lama en París, la capital de Francia, como una expresión del fuerte apoyo y solidaridad con el Tíbet y el movimiento tibetano”.

“Usted también conoció personalmente a S.S. el Dalai Lama en septiembre de 2016 y ha expresado su apoyo a la cuestión del Tíbet en numerosas ocasiones. Por lo tanto, al asumir su responsabilidad como nuevo presidente de Francia, mantenemos nuestro optimismo sobre su apoyo continuo a una resolución de la situación del Tíbet que siga el Camino del Medio”.

———- ✽ ———-

vocero-parlamento-tibetano-khenpo-sonam

Khenpo Sonam Tenphel, vocero del Parlamento Tibetano en el Exilio. (Foto CTA)

▶ Khenpo Sonam Tenphelvocero del Parlamento Tibetano en el Exilio, también envío un mensaje de felicitación a Macron en donde solicita al electo presidente francés a continuar su apoyo a la causa tibetana para llegar a una pronta solución considerando el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en el Tíbet.

“Yo, en nombre del Parlamento Tibetano en el Exilio y de todo el pueblo tibetano, quisiera extender mi más sincera felicitación a usted y a su partido por la victoria en las elecciones presidenciales francesas”, dijo Tenphel, añadiendo: “Le deseo gran éxito en el cumplimiento de las esperanzas y aspiraciones de su pueblo a medida que asuma sus responsabilidades”.

“Aprovechando esta oportunidad, deseo expresar mi más profundo agradecimiento por recibir y conocer a Su Santidad el 14º Dalai Lama en París en septiembre del 2016 y por expresar una profunda solidaridad con la causa del Tíbet”.

Macron derrotó por amplia victoria a la candidata Le Pen con más del 65% de los votos.


✽ Fuentes:
The Tibet Post
Administración Central Tibetana
Oficina del Tíbet