Apoyo al Tíbet Derechos Humanos Galería de Noticias noticias de la semana Resistencia Tibetana

Un monje tibetano se suicida tras la represión

El 18 de agosto de 2025, un monje de cincuenta y dos años del monasterio Tsanggon Dondup Rabten Ling en el condado de Ba (en chino: Tongde), Amdo, se suicidó en medio de una intensa represión de las libertades religiosas. 

Shersang Gyatso (ཤེར་བཟང་རྒྱ་མཚོ།) era un erudito respetado y miembro del comité de gestión del monasterio. Desde mayo, se enfrentaba a una intensa presión en medio de una amplia represión ejercida por las autoridades chinas en el monasterio. Esta represión, que se intensificó en las semanas previas y durante las celebraciones del 90.º cumpleaños del Dalai Lama, incluyó el allanamiento del monasterio en busca de imágenes del Dalai Lama, así como la prohibición de las ceremonias religiosas tradicionales antes del cumpleaños del líder religioso exiliado.

Estas redadas se extendieron más allá de las zonas comunes del monasterio, ya que las autoridades realizaron registros exhaustivos en las viviendas privadas de los monjes. Durante la represión, los monjes fueron confinados en el monasterio y un número indeterminado de monjes menores de 18 años fueron expulsados.

Al negarse a permitir las ceremonias religiosas tradicionales, la angustia de estas medidas represivas se extendió a la población local. El monasterio de Tsanggon Dondup Rabten Ling (གཙང་དགོན་དོན་གྲུབ་རབ་བརྟན་གླིང་།) mantiene estrechos vínculos con las comunidades nómadas de la región. Sin la celebración de estas ceremonias religiosas en el monasterio, los pueblos nómadas quedaron desprovistos de vínculos religiosos clave.

Shersang Gyatso, de 52 años, murió en su monasterio en el condado de Ba tras una intensa represión.

Tras el cumpleaños del Dalai Lama, hubo un breve período de flexibilización de las restricciones. Sin embargo, esto se revirtió rápidamente, ya que a partir del 20 de julio los monjes fueron obligados a asistir a reuniones diarias de educación política, a denunciar al Dalai Lama y a ser sometidos a nuevos registros en sus viviendas.

La muerte de Shersang Gyatso es la última de una serie de trágicos suicidios observados por nuestra organización hermana, Tibet Watch, y otras organizaciones de monitoreo del Tíbet tras el Levantamiento Tibetano de 2008. La intensificación de la represión contra las instituciones religiosas tibetanas ha provocado que monjes y monjas sufran un trauma psicológico insoportable durante las campañas de “educación patriótica”, además de ser víctimas de violencia física a manos de las autoridades chinas.

Se puede encontrar más información sobre esta historia y la represión en el Monasterio Tsanggon Dondup Rabten Ling en el sitio web Tibet Watch .

Información proporcionada por  Tibet Watch