PENPA TSERING, el nuevo presidente electo de la Administración Central Tibetana (CTA, por sus siglas en inglés) —conocido anteriormente como el gobierno tibetano en el exilio— tiene planes de acercarse al gobierno chino para facilitar la visita del Dalai Lama a China. El XIV Dalai Lama, que este año cumple 86 años, ha expresado su deseo de visitar China. Si el intento tiene éxito, será su primer viaje a China desde que huyó de Lhasa en 1959, tras el fallido levantamiento contra Beijing.
“Quiero abordar el asunto con el gobierno chino a través de varios canales”, dijo Tsering, en una entrevista exclusiva con THE WEEK. En un momento en que China continúa haciendo avances territoriales en la región del Himalaya, Tsering espera llevar a Beijing a la mesa de negociaciones con el representante del Dalai Lama para la resolución del conflicto chino-tibetano.
¿Como presidente recién electo de la CTA, ¿cuáles son sus prioridades?
Una prioridad clave es la resolución del conflicto chino-tibetano. Teniendo en cuenta la situación internacional y la dinámica política, tendremos que estudiar el tema más de cerca y salir con la estrategia adecuada. También tenemos que aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten. Todo esto se puede lograr cumpliendo los deseos del Dalai Lama. Todos los tibetanos que votaron por mí quisieran seguir las pautas que él ha establecido para el mejoramiento de la población tibetana.
¿Cuál es el primer paso para resolver el conflicto chino-tibetano?
No ha habido conversaciones formales entre el gobierno chino y el representante del Dalai Lama desde 2010. De 2002 a 2010, tuvimos nueve rondas de discusiones, incluida una ronda de conversaciones informales, pero no ha habido avances desde 2010 Mi objetivo es avanzar en la reanudación del diálogo. China no reconoce la CTA. Las conversaciones siempre se han mantenido entre China y el representante del Dalai Lama.
La postura territorial agresiva de China en la región del Himalaya puede obstaculizar la reanudación de las conversaciones.
China afirma que el Tíbet es parte integrante de ella. China ha adoptado esta postura pública para negar legitimidad a las demandas del pueblo tibetano. A pesar de esto, hemos estado haciendo esfuerzos a diferentes niveles para resolver el conflicto chino-tibetano. Además de trabajar por los derechos de la comunidad exiliada, queremos representar la verdadera condición de los tibetanos dentro del Tíbet y llamar la atención internacional sobre las políticas chinas que tienen como objetivo destruir su identidad.
También queremos llamar la atención sobre los peligros planteados por la migración masiva de chinos a la meseta tibetana y las amenazas resultantes al idioma, la libertad religiosa y el medio ambiente de los tibetanos. Mi intento será reunir evidencia en forma de datos y registros para probar la amenaza de la política china en la meseta tibetana. También estudiaremos la política que se está implementando allí hoy para que podamos representar sus preocupaciones a través de los embajadores y escribir cartas abiertas para llamar la atención del liderazgo político en China y decirles que no está beneficiando al pueblo tibetano y que hay una necesidad urgente de cambiar.
¿Cómo es el apoyo de la India?
Tenemos un gran apoyo de la India y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno indio.
Muchos tibetanos han abandonado la India y se han convertido en ciudadanos de otros países.
Tenemos mucho potencial en la forma de una población joven que vive en al menos 25 países, como ciudadanos, profesionales activos y estudiantes, que pueden trabajar por los derechos de los tibetanos. Planeo crear un grupo de defensa tibetana para reclutar jóvenes tibetanos, incluidos aquellos que viven en diferentes países, que pasarán algunas semanas al año haciendo cabildeo. Esta medida agregará valor a los esfuerzos en curso del departamento de relaciones internacionales de nuestra administración. El gobierno chino debe saber que los tibetanos están trabajando muy duro para evitar que China eluda el problema.
¿El Dalai Lama todavía desea viajar a China?
Sí, el Dalai Lama desea viajar a China. Quiero abordar el asunto con el gobierno chino a través de varios canales para que su santidad pueda visitar China.
Recientemente, la CTA ha recibido mucho apoyo de los Estados Unidos.
Estados Unidos ha brindado un apoyo significativo a la comunidad tibetana. Recientemente ha enmendado su Ley de Política del Tíbet de 2002 para ayudar a los tibetanos a preservar su identidad como personas en el exilio y en el Tíbet. Durante el mandato del expresidente Barack Obama, hubo apoyo para la causa y esperamos más apoyo de la administración Biden. La presidenta de la Cámara de Diputados, Nancy Pelosi es una amiga cercana del Dalai Lama y contamos con un buen apoyo tanto de demócratas como de republicanos en el Congreso de los Estados Unidos.
Hay muchos tibetanos que exigen la independencia de China. ¿Estarán satisfechos con el enfoque de la vía intermedia?
El enfoque de la vía media sugerida por el Dalai Lama para resolver el conflicto chino-tibetano es la política oficial aprobada por el parlamento tibetano en el exilio. Seguirá siendo nuestra política rectora a menos que el parlamento tenga una alternativa mejor. Hay demandas de un sector del pueblo tibetano para hacer del Tíbet una nación independiente, pero nadie ha presentado un plan concreto para ello. El Dalai Lama había dicho que si había mejores opciones, siempre se podrían discutir.
¿Cómo planea resolver la última crisis constitucional que ha golpeado al gobierno tibetano en el exilio?
Durante la última sesión del parlamento, el comisionado de justicia en jefe y dos comisionados de justicia de la Comisión de Justicia Suprema del Tíbet fueron acusados. Se está expresando mucha preocupación por restaurar su posición. El parlamento tendrá que reunirse para decidir. Es posible que se convoque una sesión especial del parlamento en mayo para poner fin a la crisis. Es la primera vez que se produce una situación de este tipo y tomaremos medidas para garantizar que no vuelva a suceder en el futuro.