Derechos Humanos Galería de Noticias noticias de la semana Todas las Noticias

El Presidente Dr. Sangay Ante La Comisión Permanente De Asuntos Exteriores Y Comercio Internacional Del Senado De Canadá

Tibet.net |  7 de junio de 2019

El presidente de la Administración Central Tibetana, Dr. Lobsang Sangay, testificó ante la Comisión Permanente de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Senado canadiense sobre el tema “Actualización Sobre La Situación De Los Derechos Humanos En El Tíbet”. Lo hizo junto al secretario general de Amnistía Internacional Canadá,  Alex Neve y Shawn Steil, director ejecutivo de Greater China Policy and Coordination, Global Affairs Canada.

El Dr. Sangay abrió la sesión reconociendo este año como el del 60º aniversario del Día del Levantamiento Tibetano, que conmemora el levantamiento tibetano contra la ocupación china del Tíbet y el 30º aniversario de la masacre en la Plaza de Tiananmen. También describió la violación masiva de los derechos humanos del gobierno chino: el encarcelamiento de más de un millón de uigures. Elogió la reciente moción sobre el Tíbet hecha por el senador Thanh Hai Ngo pidiendo al Gobierno de Canadá que apoye activamente la auténtica autonomía del Tíbet, y también pidió a Canadá que solicite un acceso diplomático recíproco al Tíbet. El Dr. Sangay subrayó que el gobierno tibetano en el exilio continúa apoyando el Enfoque del Camino Medio de Su Santidad el Dalai Lama, la protección y preservación de la cultura, el idioma, la religión y la identidad nacional tibetanos, en el marco de la constitución de la República Popular China. Según Freedom House,el Tíbet es el segundo lugar menos libre del mundo, después de Siria.

En respuesta a las preguntas de los miembros de la Comisión Permanente, el Dr. Sangay reiteró que la autonomía dentro de China que los tibetanos estaban buscando “era menos que la concedida a Hong Kong”. Señaló que la falta de confianza del gobierno chino estaba obstaculizando aún más el diálogo chino-tibetano sobre este tema, y ​​observó que el gobierno chino creía incorrectamente que la presión del Tíbet por la autonomía era una “agenda oculta para la independencia”. El budismo ha aumentado en el Tíbet, aunque los practicantes deben ser muy cuidadosos y discretos en sus observancias. La represión de los tibetanos continúa bajo el “socialismo con características chinas”. El Tíbet sirve, señaló, como “una prueba de fuego para todos los países en su apoyo a los derechos humanos y la democracia”.

En respuesta a una pregunta sobre el aumento del hostigamiento del gobierno chino a los tibetanos en el extranjero, el Dr. Sangay dijo que el número de protestas contra sus apariciones en todo el mundo, gestionadas desde Beijing, ciertamente ha aumentado. También citó el peligro presentado por un grupo en Canadá, que afirma representar a los tibetanos canadienses, que está difundiendo información errónea, probablemente dirigida desde China. Cerró agradeciendo a Canadá por su apoyo, al reconocer  que “se necesita justicia en el Tíbet”.

Alex Neve también subrayó la grave situación de los derechos humanos en China, destacando ampliamente la evidencia de vigilancia, intimidación, encarcelamiento y tortura no solo de tibetanos, sino también de miembros de Falun Gong, activistas de derechos humanos y uigures. En respuesta a las preguntas sobre el camino a seguir, dados estos desafíos, recomendó encarecidamente que el gobierno canadiense revise las recomendaciones hechas en el informe del Comité del Tíbet de Canadá, Comercio y Derechos Humanos en el Tíbet: Consideración para una política comercial sensible a los derechos humanos,  que analiza el comercio entre Canadá y China a través de la lente de los  derechos humanos, y describe como los tibetanos están particularmente en desventaja dentro de la economía china. También citó 10 puntos que Amnistía Internacional Canadá recomendó que el gobierno canadiense apoye, como solicitar que “los diplomáticos, funcionarios y otros ciudadanos canadienses tengan acceso sin trabas al Tíbet”. Neve instó al Senado a recomendar que los informes de amenazas y hostigamientos por parte del gobierno chino a los tibetanos en Canadá sean investigados adecuadamente, a través de una estrategia coordinada.

Shawn Steil, director ejecutivo de Greater China Policy and Coordination, Global Affairs Canada, describió la preocupación de Canadá por la situación de los derechos humanos en China. Dijo que el gobierno seguía pidiendo a China que protegiera a todos sus ciudadanos y presionando para acceder al Tíbet. Estuvo de acuerdo en que las políticas del gobierno canadiense sobre China debían coordinarse, y que eran los primeros días para tal acción por parte de su nueva dirección.

El presidente (de la Comisión), el senador A. Raynell Andreychuk cerró la sesión señalando que una de las formas de hacer que algunos funcionarios chinos rindan cuentas de sus acciones podría ser aplicar la versión canadiense de la Ley Magnitsky, la Ley de Justicia para las Víctimas de Oficiales Extranjeros Corruptos. También agradeció a todos por su asistencia y elogió especialmente la presentación franca y elocuente del Dr. Sangay, que le dio a la Comisión los datos necesarios para “agregar a nuestro diálogo”.

La audiencia fue organizada por la oficina del Honorable Senador Thanh Hai Ngo en colaboración con el Comité Canadá del Tíbet.-

Fuente de noticias