Resistencia Tibetana

Tashi Kyi, nueva inmolación en Tíbet

Inmolacion_de_Tashi_Kyi_2015

Tashi Kyi se prendió fuego en una aparente protesta contra la demolición de su casa y destrucción de su pueblo el pasado 27 de agosto.

Ésta es la séptima inmolación de este año. Tashi se inmoló en su pueblo natal, Ngulra, ubicado en el condado de  Sangchu, al este del Tíbet.

Las personas que presenciaron el incidente trataron de apagar el fuego, pero no pudieron salvar su vida. Tashi murió alrededor de las 03 a.m. a la mañana siguiente. Al amanecer, oficiales de policía llegaron a su casa y se llevaron el cuerpo a la fuerza.

Los habitantes de Ngulra creen que la inmolación de Tashi Kyi fue motivada por presenciar el día anterior cómo 150 oficiales de seguridad y policías comenzaron a demoler casas en el pueblo con excavadoras, destruyendo también la propiedad de Tashi.

La policía señaló que la destrucción de las viviendas se debía a que éstas no contaban con permisos válidos, por lo que constituían propiedad del Estado.

Algunos de los propietarios protestaron incluso colgándose de los equipos de demolición para intentar detenerlos.

Este suceso sigue a la protesta de Sonam Topgyal, un monje de 26 años que se prendió fuego en la provincia de Qinghai en una aparente protesta contra el control de Beijing en áreas tibetanas.

▶ Fuentes: RFA / Free Tibet