Derechos Humanos Galería de Noticias Resistencia Tibetana

Famoso Cantante Tibetano Liberado Tras Años En Prisión

gonpo tenzin liberado

Luego de que su música fuera considerada “separatista”, Gonpo Tenzin fue arrestado en 2013 y puesto en libertad el pasado 01 de Agosto.

La música de Gonpo Tenzin (32), proveniente del condado de Driru (Región Autónoma Tibetana), promueve la cultura tibetana, su literatura, identidad, unidad y también su idioma. Para el año 2013 ya había distribuido varios DVDs con sus canciones a los tibetanos locales, lo que inevitablemente atrajo la atención de las autoridades chinas, quienes entonces emitieron una orden para su arresto.

▶ La canción titulada “¿Cómo podemos celebrar Losar (Año Nuevo Tibetano) en el Tíbet?” fue descrita por las fuentes en ese momento como la razón principal de su arresto. Esta canción “Tocó la sensibilidad de muchos tibetanos que pensaban que celebrar Losar era inapropiado dada la situación que se vive en el Tíbet”, declaró el Centro Tibetano de Derechos Humanos y Democracia, con sede en India, en un comunicado de diciembre de 2013.

Gonpo inicialmente intentó esconderse, pero fue arrestado por la policía de la ciudad de Lhasa el 30 de noviembre de 2013 y estuvo detenido durante un año y medio.

gonpo cantante tibetano liberado en agosto

Gonpo Tenzin luego de ser liberado.

▶ El 15 de abril de 2015 fue sentenciado a tres años y medio de prisión luego de ser declarado culpable de “separatismo”, un delito que atenta contra la seguridad del estado y que a menudo es utilizado en contra de los tibetanos que se atreven a protestar para exigir libertad o expresan su cultura fuera de los límites tolerados por el régimen chino.

La condición de Gonpo Tenzin después de su liberación es desconocida. El cantante recibió numerosos saludos y buenos deseos en las redes sociales después de su liberación, aunque los mensajes y fotos fueron eliminados más tarde.

A su familia, que fue a buscar al cantante a la prisión, no se le permitió llevarlo a casa. En cambio, las autoridades se encargaron de trasladarlo para evitar las aglomeraciones de personas que de costumbre se forman cuando son liberadas figuras tibetanas que han cumplido condenas por cargos políticos.


▶ Su condado natal, Driru, es una de las áreas más conflictivas del Tíbet, ya que ha sido la sede de varias protestas durante los últimos años. A raíz de esto, las autoridades chinas han detenido arbitrariamente (y torturado) a escritores, músicos y poetas que han simplemente ejercido su derecho a la libertad de expresión.

Por otra parte, las autoridades chinas también han impuesto campañas de reeducación patriótica a los locales, han asaltado monasterios y demolido edificios religiosos.


✽ Fuentes
Radio Free Asia

Free Tibet
Phayul