Galería de Noticias Resistencia Tibetana

Expertos de la ONU Cuestionan a China por los Desalojos y Demoliciones en Larung Gar y Yarchen Gar

onu-apoya-a-larung-gar

Expertos en derechos humanos de la ONU, oficialmente conocidos como Relatores Especiales, hicieron público este 24 de febrero un comunicado que condena a China por la situación de ambos centros budistas. 

El comunicado [1] fue emitido el 7 de noviembre del 2016, pero, en un acto sin precedentes, permaneció confidencial hasta un par de días antes de la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se está llevando a cabo desde el 27 de febrero hasta el 24 de marzo. La publicación de la declaración antes de esta sesión en Ginebra pone más presión sobre China frente a esta materia.

▶ De manera inusual, dicho comunicado fue firmado por seis Relatores Especiales de la ONU [2], procedentes de diversos países. Cada Relator Especial se especializa en un solo aspecto de los derechos humanos, siendo poco común que colaboren tantos de este modo en un solo asunto.

Los 6 expertos llamaron la atención sobre “las severas restricciones a la libertad religiosa en la Prefectura Autónoma Tibetana: expulsiones masivas de practicantes religiosos de Larung Gar y Yarchen Gar; las demoliciones de las viviendas de monjes y monjas en Larung Gar; los impactos culturales y ambientales por las actividades mineras en la Montaña Sagrada Gong-Ngon; y el uso excesivo de violencia contra manifestantes pacíficos, además de sus arrestos y detenciones arbitrarias”.

demoliciones-larung-gar

Una de las primeras imágenes de estructuras demolidas en Larung Gar.

 La situación de Larung Gar indica un patrón mucho más amplio de interferencia por parte del Gobierno chino en los asuntos religiosos del Tíbet, el que contraviene directamente la Constitución china y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantizan la libertad de creencias religiosas, sin discriminación ni coacción.

▶ En el comunicado a China los Relatores Especiales pidieron información detallada sobre ocho puntos [3], incluidos los fundamentos jurídicos de las demoliciones y las expulsiones, por qué no se realizó ninguna consulta con los residentes y los líderes religiosos locales antes de las demoliciones, además de una explicación de la razón por la que se decidió que el número de los residentes debe reducirse a 5.000 personas, entre otros.

tsering-rinzin-dolma-nuns-suicide-larung-gar

Tsering Dolma (izq.) y Rinzin Dolma (der.), dos de las monjas tibetanas que han cometido suicidio en protesta por las demoliciones.

El informe, además, menciona: “En septiembre de 2016, se informó que (…) al menos la mitad de más de 10.000 monjes y monjas en Larung Gar enfrentan el desalojo tras la demolición de numerosas residencias. Según informes, alrededor de 1.000 practicantes religiosos fueron obligados a abandonar Yachen Gar.
Se presume que familiares de ciertas monjas de Larung Gar y Yachen Gar fueron presionados por las autoridades para convocarlas a casa o enfrentar castigos tales como la confiscación de las cédulas de identidad de la familia”.

▶ En el sitio web oficial de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos se mencionó que el Gobierno chino respondió a las preguntas el 5 de diciembre del año pasado, lo que está en proceso de traducción. Además, en el mismo sitio se afirmó que estas respuestas serían presentadas en el Consejo de Derechos Humanos para su consideración.

✽ Fuentes:
The New York Times
Administración Central Tibetana 
International Tibet Network 
Free Tibet 
Tibet Patria Libre

——————————— ✽ ———————————

NOTAS

[1] –> Comunicado Completo (en inglés) AQUÍ <–

[2] Los Relatores Especiales firmantes son: Karima Bennoune, Relatora Especial sobre los Derechos Culturales; John H. Knox, Relator Especial sobre las obligaciones de Derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible; Maina Kiai, Relator Especial sobre la Libertad de Reunión y de Asociación Pacíficas; Leilani Farha, Relatora Especial sobre Vivienda Adecuada; Rita Izsák-Ndiaye, Relatora Especial sobre Asuntos de las Minorías; y Ahmed Shaheed, Relator Especial sobre Libertad de Religión o de Creencias.

[3] Los expertos de la ONU solicitaron la respuesta del Gobierno chino a los siguientes 8 puntos:
1. Sírvanse proporcionar información detallada sobre los fundamentos jurídicos para la demolición de las residencias de monjes y monjas, además de la expulsión de los mismos, especificando de qué manera estas medidas son compatibles con las normas y estándares internacionales de derechos humanos, en particular las relativas a la libertad religiosa o de creencias y derechos culturales, incluido el derecho de acceso al patrimonio cultural y su disfrute.
2. Explique la justificación de la falta de consulta con los líderes religiosos locales con respecto a la decisión de las demoliciones que tuvieron lugar en Larung Gar. Sírvanse explicar la necesidad de limitar el número de monjes, monjas y practicantes laicos en Larung Gar a sólo 5.000 personas en total para 2017, como se describe en la orden de demolición de siete puntos. Sírvanse explicar también la necesidad de involucrar funcionarios del Gobierno en asuntos monásticos.
3. Sírvanse indicar qué medidas se han adoptado para garantizar que las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, incluidos los tibetanos budistas, tengan derecho a proteger sus localidades y patrimonios culturales y religiosos; a estudiar, profesar y practicar su propia religión libremente y sin injerencia ni discriminación; y a disfrutar de su derecho a participar en la vida cultural sin ninguna discriminación.
4. Sírvanse indicar qué medidas se han adoptado para garantizar que se proteja el derecho a la vivienda de los monjes y monjas, así como de otros practicantes laicos. Sírvanse proporcionar información detallada sobre los planes de reasentamiento y compensación para aquellas personas que han quedado sin hogar o sido expulsadas de Larung Gar y Yachen Gar.
5. Sírvanse indicar si se han explorado todas las alternativas factibles al desalojo y demoliciones en consulta con los residentes de Larung Gar y Yachen Gar y, en caso afirmativo, sírvanse proporcionar detalles sobre el proceso y los resultados de esas consultas. Sírvanse explicar también por qué se han considerado inadecuadas las alternativas propuestas al desalojo.
6. Sírvanse confirmar si se emitió una orden judicial autorizando el desalojo, si la comunidad religiosa recibió una copia de la orden por adelantado y si se les dio la oportunidad de apelar dicha decisión ante un tribunal. Además, sírvanse explicar qué mecanismos administrativos o judiciales están disponibles para que los individuos puedan objetar el desalojo inmediato de sus hogares.
7. Sírvanse indicar qué medidas se han adoptado para garantizar que los proyectos mineros en el municipio de Amchok no afecten negativamente al medio ambiente de los sectores sagrados. Sírvase especificar también cómo estas medidas son compatibles con las leyes sobre protección del medio ambiente estipuladas en la Constitución china.
8. Sírvanse proporcionar información detallada sobre las medidas adoptadas para garantizar el derecho de todas las personas a reunirse pacíficamente en conformidad con las normas internacionales de derechos humanos. ¿Las autoridades han investigado los incidentes ocurridos el 1° de junio de 2016 en Amchok?

En espera de una respuesta, instamos a que se tomen todas las medidas provisionales necesarias para detener las presuntas violaciones e impedir su reaparición, y para asegurar la rendición de cuentas de cualquier persona(s) responsable(s) de las presuntas violaciones en el caso de que las investigaciones respalden o sugieran que las acusaciones son correctas.