Enseñanzas del Dalai Lama Galería de Noticias

Educación, Social, Emocional, Ética y Espiritualidad

La educación social, emocional y ética se está introduciendo en las escuelas para moldear mejor las mentes jóvenes.

A menudo se ve que las habilidades sociales y emocionales de un niño determinan cómo puede ajustarse, adaptarse y tener éxito para enfrentar los desafíos de la vida.

Tanto es así que el aprendizaje social, emocional y ético o Aprendizaje SEE, desarrollado por la Universidad Emory de Atlanta, EE.UU. se ve como el futuro. De hecho, las capacidades como tener conciencia, apertura y aceptar nuevos cambios se consideran rasgos humanos más importantes para el crecimiento que la inteligencia cognitiva.

La Universidad de Emory lanzó recientemente un programa mundial  de Aprendizaje Social, Emocional y Ético en colaboración con The Dalai Lama TrustVana Foundation of India, en la capital. Este programa integrado se centrará en fomentar valores humanos básicos de empatía, tolerancia, perdón y amor. Además de Su Santidad el XIV Dalai Lama, estuvieron presentes decenas de expertos nacionales e internacionales y líderes políticos de todo el mundo.

Hablando en la ocasión, Su Santidad El Dalai Lama dijo: “Un amigo muy cercano, el fallecido Raja Ramanna, físico nuclear,  una vez me dijo que en Occidente la física cuántica es algo nuevo, pero en la India hace 2.600 años que ya estaba desarrollada. Siento que la civilización del valle del Indo finalmente desarrolló mucho más conocimiento que otras civilizaciones sobre la mente humana y también sobre las obras filosóficas”.

“India”, dijo, “durante más de 3.000 años quiso recurrir a la no violencia, ‘ahimsa’ y ‘karuna’. India tiene el potencial de ayudar a la humanidad con una combinación de educación india moderna y antigua. La educación india antigua se ocupa del progreso emocional y espiritual, mientras que la educación moderna se ocupa del progreso de los valores materiales. La India moderna debe prestar más atención a su sistema educativo antiguo, ya que el sistema existente no tiene la capacidad de crear una sociedad feliz. Debemos hacer un esfuerzo para cambiar nosotros mismos desde la compasión. Los animales también entienden la compasión “, agregó.

La Dra. Kimberly Schonert-Reichl, doctora en psicología aplicada y profesora de Desarrollo Humano, Aprendizaje y Cultura en la Universidad de British Columbia, dijo: “Se les enseña cómo enfocar su atención, se les enseña cómo ser empáticos con los demás, cómo llevarse bien, cómo pensar en un sistema más amplio. Entonces, si se piensa en niños a una edad muy temprana aprendiendo esto solo como parte de su sistema de educación regular, van a volverse más cariñosos y menos violentos”.

Las investigaciones muestran que los niños que reciben este tipo de programas en su escuela regular no solo son más propensos a ser más amables, tienen menos agresividad y menos probabilidades de acosar a otros, sino que también tienen menos angustia emocional. También tienen mayores logros académicos.

Kimberly agregó: “Y es por eso que Su Santidad se dedicó a esta causa, ya que hemos arruinado el siglo XX y ahora les toca a nuestros hijos resolver los problemas de hoy y ser más creativos para brindar compasión y paz. Necesitan ser educados, amados y cuidados para seguir adelante y, si realmente incorporamos esto en nuestro sistema educativo, tendremos un mundo de paz. No habrá corrupción. Quiero decir, podemos eliminar por completo todas las cosas negativas”. –

 

Fuente Noticia:

Página web oficial de la Administración Central Tibetana