Ecología Galería de Noticias Resistencia Tibetana

A Meses de Sufrir Torturas, Fallece Líder Ecologista Tibetano

Tsewang-Kyab-activista-tibetano-muere-por-torturas

Luego de 11 meses de que la policía china lo dejara hospitalizado, muere líder de protestas contra actividades mineras al este del Tíbet.

El deceso de Tsewang Kyab se produjo a menos de un año de haber sido detenido tras las manifestaciones de mayo del 2016 contra una mina de oro en el municipio de Amchok, condado de Sangchu.

Tsewang-Kyab-Activista-Medioambiental-Tibetano-Muere-2017

Tsewang Kyab instando a la policía china a detener la destrucción medioambiental. Mayo, 2016 / TPI

▶ A pesar de haber sido liberado luego de las severas palizas y torturas recibidas durante su detención en junio del año pasado, la brutalidad de los ataques provocó daños irreparables en sus órganos internos.

A partir de entonces su familia lo llevó a distintos hospitales con la esperanza de que lograra recuperarse, sin embargo, el precario estado de salud con el que volvió a casa no mejoró, conduciendo a su fallecimiento el pasado 25 de abril.

“Esta tierra en la que nos encontramos es sagrada para nosotros, nos protege y nos es preciada, nos trae esperanza y felicidad y ustedes la están destruyendo pedazo a pedazo sólo por intereses monetarios de algunos individuos. Nos duele físicamente ver que esté sucediendo esto porque sabemos que no podremos recuperarla una vez destruida. No podemos aceptarlo, pase lo que pase”, mencionó Tsewang  Kyab durante una de las protestas.

protestas-tibetanos-mineria-tibet

300 tibetanos se manifestaron contra los trabajos mineros en Amchok. Mayo, 2016 / TPI

Después de 16 años de intentos frustrados por apelar a las autoridades para que detuvieran la actividad minera en la montaña de Nyenchen Gong-Ngon La Ri, cientos de tibetanos se reunieron en mayo del año pasado para protestar contra la situación.
La comunidad local tibetana considera esta montaña como sagrada y cree que ha sido su protectora divina durante siglos.

Dibujo simbólico de tibetanos que muestra la montaña sagrada siendo destruida. / TPI

▶ El 1° de junio de 2016, luego de las manifestaciones, la policía china atacó a los aldeanos tibetanos que residían cerca de la montaña sagrada. Seis de los líderes de las previas protestas fueron brutalmente golpeados y detenidos, uno de ellos, Tsewang Kyab, quien resultó gravemente herido, fue posteriormente trasladado a un hospital en la ciudad de Chengdu, mientras que los otros cinco fueron trasladados a otro hospital cercano.

> AQUÍ Video filtrado del Tíbet: Tsewang Kyab pidiendo que se “detenga la destrucción medioambiental” durante las manifestaciones del 2016 <<

“Esta montaña sagrada ha acompañado a muchas generaciones. ¿Qué les parece que una montaña santa y tan hermosa acabe destrozada en pedazos, sólo por dinero? Es algo que nos duele y nos entristece profundamente. No estamos pidiendo otra cosa más que salvar esta montaña sagrada”, fueron palabras también de Tsewang al manifestarse el año pasado.

 


✽ Fuentes:
The Tibet Post
Free Tibet